Realiza una Búsqueda

Saharienne by Yves Saint Laurent

Esta fragancia de mediados del 2011 toma su nombre de una colección de chaquetas y vestidos cortos creada por el diseñador francés Yves Saint Laurent en 1968, inspirada en las casacas de cazadores y exploradores de África de comienzos del siglo XX, con bolsillos funcionales con tapeta abotonada y fuelle ubicados al frente y los costados, proyectando la idea de una prenda fresca de zonas calurosas en un aroma de aspecto muy cercano a una colonia ligera cuya intención principal es refrescar a quien lo usa sin ahogar. El envase toma una forma cilíndrica parecida a la de una botella de colonia antigua, con pliegues tipo tela que se unen en el centro donde aparece grabado en el vidrio el logo de YSL, con un tapón dorado como homenaje al diseñador que gustaba de los coloridos en amarillo tipo oro. En el sitio de YSL Parfums señalan que las notas principales de este perfume son: limón, bergamota, mandarina, flores blancas, pimienta rosada, jengibre, madera y pino.

El perfume muestra una partida centrada en mandarinas ligeras pero de buena intensidad, con profundidades que muestran oscilaciones entre cáscaras de limón y cáscaras de naranja, incluso con algo de agua de pomelo dulce, con aspecto de extracto de perfumería no sintética y sin tender a azucarados, con una capa tenue ligeramente terrosa y tibia que no llega a establecer todavía una línea especiada. La fase media ocurre rápido, con un cambio a los 10 minutos donde sobresale la capa terrosa en niveles tibios, con mezclas que están entre un jengibre fresco y ambarados suaves, rebalancéandose la mezcla a 30 minutos y volviendo las notas de mandarina al nivel superior. A 1 hora y media la fragancia se acerca al estilo de una colonia tipo 4711, con las mandarinas pasando a un dominante de bergamota más fragante y fresca seguido de una cáscara de limón que se siente potenciada por un jengibre solapado y secundario que actúa sólo como complemento, sintiéndose las primeras apariciones de especiados mesurados. La porción cítrica aromática se mantiene dominante hasta las 3 horas cuando comienza a incorporar florales dulces similares a un jazmín fresco pero que también rondan ideas de polen de madreselva que deriva pronto en ideas de ámbar, ampliándose el jazmín hacia tonos jabonosos cerca de las 6 horas y dando la idea de ingreso de flores de azahar por una idea de agua de colonia con un parentesco con nerolí. A unas 9 horas la fragancia cambia su enfoque de colonia a la bergamota, tendiendo a un floral suave dominante de aspecto limpio y que reúne partes de flor de azahar fresca no plástica con jazmín ligero y polvoso de pétalos que se ven reforzados por una reaparición del jengibre secundario, con la flor de azahar y el jengibre volviendo a recordar punto de colonias al nerolí con especies del tipo 4711. En fase final la fragancia se queda en un tono dulce que se siente compuesto por partes de mandarina con musk y restos florales inocentes, manteniendo todavía rondando la nota de jengibre que ahora agrega un punto de picor extra y que da sensaciones un poco más secas y cercanas a madera y ámbar que a especies.

La fragancia parece formar parte de un movimiento cada vez más notorio de aromas tipo colonia artesanal, que surgen como reacción a los sintéticos frutales de la década del 2000 de la misma forma en que los aromas densos, complejos y profundos de los años ochenta fueron reemplazados por líneas limpias al agua en la década del noventa. En este sentido Saharienne se apega también a la idea de una prenda tipo safari inspirada en climas calurosos, con un aroma fresco apto para un uso diario casi exclusivo del verano que comienza en colonia de bergamota y remata en florales de aspecto más femenino que se acomodan mejor a la hora de la tarde tanto en interiores como al aire libre y en vacaciones. En oficina el aroma muestra cercanía con una colonia elegante con un punto atípico en el jengibre, con la bergamota dando el frescor del comienzo de día y las flores surgiendo a media tarde para dar un tono más serio y profesional, aunque en rango personal con baja estela y apreciable a distancia de conversación. Por el lado nocturno la fragancia tiene poca proyección debido a su estela apegada a la piel, aprovechable en noches muy calurosas al aire libre pero quedando limitada a un estilo de diario que no alcanza a competir con olores intensos del ambiente u otras fragancias más complejas e igualmente veraniegas en el entorno. En el campo romántico la fragancia saca ventajas de las ideas de tibieza y aroma apegado a la piel, siendo tanto las mandarinas como las flores suficientemente gratas y acogedoras para mantener a alguien cerca y con el jengibre dando la nota curiosa. Rango de edad entre 20 y 60 años.