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Jaguar for Men by Jaguar

Esta fragancia de 1988 fue la primera creada para la marca de automóviles británica Jaguar, considerando una colección de 5 perfumes para hombre y mujer durante la década de los años 90, con la licencia siendo adquirida en el 2002 por Art & Fragrances que dio pie a nuevos lanzamientos que descontinuaron los ya existentes manteniendo sólo esta primera edición que se relanzó el año 2008 celebrando su aniversario número 20. El envase conserva la forma de botella original en vidrio verde oscuro, de caras rectangulares y hombreras curvas más un borde lateral que sigue la forma del contorno del frasco pero no llega a la base, cambiando el tapón de un tono marrón a un metálico plateado. En el sitio de Jaguar Fragrances incluyen dentro de la descripción del perfume la siguientes notas: bergamota, pomelo, mandarina, naranja, gardenia, nuez moscada, claro de olor, sándalo, pino, cedro, pachulí, ámbar, tabaco y cuero.

En partida el perfume comienza con un cuerpo verde dulce basado en ámbar con un ciprés levemente mentolado al tabaco, desarrollando a partir de los 5 minutos la veta verde que se vuelve más notoria y cercana al estilo de Polo verde de Ralph Lauren, agregando a partir de los 10 minutos una lavanda jabonosa con tonos secos que se apegan al estilo de Kouros de YSL y sumando a los 15 minutos notas de cuero y nuez moscada, estableciendo a los 20 minutos una línea de lavanda y bergamota que aparece montada contra una base de madera inciensada y ciprés. En fase media a los 30 minutos el aroma se acerca a tonos terrosos de bosques, conservando una nota central de ciprés que agrega musgo y verdes de pachulí con una línea de soporte basada en especiados al cardamomo, elevando a 1 hora la presencia de musgo que se mezcla con nuez moscada y cuero al tabaco, focalizando el aporte especiado en anís con ajenjo sobre un agua de lavanda con bergamota y ámbar. A las 2 horas la fragancia se vuelve ambientalmente más verde en combinaciones de ciprés, enebro, mentol y vetiver siguiendo una línea de loción de afeitar, incluyendo notas extras dominantes de madera a corta distancia que incluyen desvíos cálidos a cuero, ámbar, pimienta y un aire floral clásico que se ubica entre geranios con rosas, pasando a las 3 horas a una línea más limpia de sándalo y cuero con menos secciones verdes que favorece tonos fríos de agua especiada jabonosa a la pimienta y cardamomo con puntos escapados cálidos de canela y nuez moscada con ámbar neutro, destacando a las 4 horas un punto fresco de madera que se comporta como té negro. Al superar las 6 horas la fragancia establece una base seca y tibia a la vez de musgo, cuero y tabaco separando las líneas verdes que siguen produciendo un efecto frío pero centrándose en características especiadas de clavo de olor, canela y nuez moscada, presentando a las 9 horas un centro de cardamomo que produce ecos de lavanda, cuero y nuez moscada sobre un fondo de mentol de bosques que se aleja de la impresión de jabón y vuelve a acercarse a ciprés, favoreciendo a las 12 horas un mayor aporte de nuez moscada con musgo y cuero que incluye un aporte dulce que pasa del ámbar a tabaco. En fase final a las 24 horas el perfume coloca un foco en cuero y pimienta con tonos verdes derivados de ciprés que evolucionan hacia un dulzor fresco de cáscaras de naranja y pomelo rosado, sintiéndose en la base una presencia oscilante de varias notas de corta duración que incluyen limón, miel, comino, heno, cedro y un acuático de enebro en un estilo terroso mediterráneo más suave que el de la década de los años 70 y 80.

El perfume respeta en su relanzamiento un estilo clásico de la década del 80 e incluso de finales de los años 70 en un cuerpo verde con fondos de bosques y una estructura de notas profunda que se apega los lineamientos de la perfumería masculina clásica, planteando a nivel de diario un estilo social serio y sofisticado de corte atemporal que se aparta de actividades deportivas. En la oficina la fragancia se aleja de sus pares comerciales que siguen líneas dinámicas apegándose a un centro clásico de madera orientado a una imagen madura que resta dinamismo a alguien joven, cubriendo el segmento semiformal y ocasionalmente el informal con un efecto memoria bueno que consigue por lo particular de su aroma pero que se confunde con otras propuestas clásicas como Polo verde de Ralph Lauren e incluso Ferrari Pasion. En el escenario nocturno el aroma no encaja en eventos informales como fiestas adolescentes e idas a pubs, enfocándose en ocasiones semiformales algo ceremoniales pero también teniendo un carácter rústico que impide su desarrollo en eventos formales. A nivel romántico la mezcla de notas que usa el perfume es potente en nariz y con un carácter maduro que restringe la posibilidad de establecer un ambiente acogedor o de insinuar ideas sensuales o de conquista. Rango de edad entre 30 y 60 años.